Descripcion café La Chiapaneca

El café de especialidad y eso ¿con qué se come?

El concepto de café de especialidad ha resurgido últimamente, pero ¿qué tipo de café es ese? Para entender un poco qué es el café de especialidad hay que empezar a descartar algunas cosas. Por ejemplo, que no tiene nada que ver con títulos como Gourmet, House Blend o Premium. Los cafés comerciales (que han empezado a etiquetar sus cafés con estos nombres) acostumbran a tener gustos a chocolate amargo, goma quemada, tierra, carbón quemado o moho; sus tuestes son muy oscuros o torrefactados (mezclados con azúcar), y al beberlos necesitas azúcar para ocultar los gustos anteriores. Las grandes industrias han educado nuestro paladar a consumir este tipo de cafés en medio del secretismo para no revelar su mala calidad.  

Pero entonces, si ya sabemos que estos no son, ¿qué es el café de especialidad y cómo identificarlo?. El tema es tan grande que aquí te ofrecemos algunas pistas :

  1. El origen No basta con decir que es de México, debe ser más concreto: especificar la región, el lugar dónde se cosecha, la altura, quiénes son los productores, cuántos productores son, la variedad del café, etc. En el caso de La Chiapaneca:  café de Chiapas; arábica, de la variedad Oro Azteca-Geisha; zona lagos de Montebello a una altura de 1200 msnm. a 1600 msnm.; de la cooperativa lago de colores de Tziscao conformada por 150 caficultores.
  2. Catación del café Los cafés de especialidad han sido catados por expertos Q GRADER y dan una calificación final a un café arábica de diferentes variedades (oro azteca, geisha, caturra, típica, borbón, k7, sl 28…), basado en varios atributos como el aroma, sabor, cuerpo, gusto, acidez y dulzura (análisis sensorial). Estos cafés tienen una puntuación de entre 80 a 100 puntos. Un café especial es aquel que tiene de 80 puntos en adelante. La puntuación inferior a 80 es considerada como café común o comercial. Algunos de los aromas que pueden describir un café de especialidad son: jazmín, chocolate negro, avellanas, nueces, vainilla, frambuesa, cereza, fresa, mandarina, naranja o piña. Estos son solo algunos ejemplos, ya que hay un chingo que podrás probar en tu siguiente compra de café.
  3. Los defectos Tendrás la confianza de que los cafés de especialidad fueron cuidadosamente cortados, seleccionados, lavados, secados y, una vez en oro verde, fueron revisados para tener pocos o ningún defecto grave como: palos pequeños en los costales, agujeros en los granos, granos quebrados o podridos, granos amarrillos o poco uniformidad en el tamaño del grano.
  4. Garantía Todos los involucrados en el proceso del café son personas que cuidan la calidad desde la siembra hasta el tostado o empaquetado, e incluso el barista o aficionado que lo prepara a la perfección.

 

Cuanta más transparencia sobre el café arábica y su variedad que se especifique en el paquete habrá más probabilidades de tomar un café de especialidad. Pero si el origen no está especificado, es arábica pero sin mencionar variedad, es calificado como gourmet, alta gama, house blend o premium etc. quizás sea un café bueno pero no será un café de especialidad.

Ahora ya puedes adquirir tu siguiente café de especialidad, recuerda que el café arábica tiene varias variedades, solo en México existen más de 100.