integrantes de la chiapaneca

Cómo empezamos la cooperativa

 

Queremos iniciar este blog dándoles las gracias por compartir la ilusión de llevar uno de los mejores cafés hasta el interior de sus casas: el café de Chiapas, México. Gracias por haberlo probado, y si no lo han degustado, les invitamos a hacerlo, y así podrán entender todo lo que hay detrás de una de nuestras bolsas.

La idea de la creación de la cooperativa La Chiapaneca inicia en marzo del 2018.
Como buenos mexicanos que buscan el apapacho de sus alimentos, los dos miembros chiapanecos nos conocimos en una tienda donde venden de tochomorocho (de todo) sobre productos mexicanos. Ahí planeamos una cena donde nos conoceríamos los cuatro integrantes de la cooperativa.

Con el antojo de comernos unos tacos al pastor y sus respectivas micheladas, platicamos de todo y bailamos con mariachis. Ya cuando habíamos saciado un poco el hambre, Alex nos comentó que tenía la idea de importar café mexicano a la vez que colaborar de alguna forma en mejorar la situación de Chiapas, ya que es bien cierto que la gente consume mucho café, pero teníamos la sensación que el café mexicano no estaba muy presente, a pesar de ser un importante productor.

Investigando después este dato (1), el 63% de los españoles mayores de 15 años consumen café, el 76% de la población de Barcelona lo consume y el 61% de la población en Madrid. Las horas en que más se consume son: el 63% por la mañana, el 38% después de comer y un 29% todo el día. Y el rango de edad es: de los 18 a 34 años lo toma de manera usual y de los 45 a 64 de manera frecuente.

Como datos también interesantes, sabemos que la media de consumo es de 2,2 cafés diarios y los lugares donde más se consume es en casa (un 61%) seguido por bares y restaurantes (un 26%). Nos lanzamos a la aventura de llevar buen café hasta el interior de cada casa, teniendo presente también, que hay muchísima competencia en este sector.

Indagando más sobre el café mexicano, conocimos también que un par de mexicanos importan café de Nayarit y Oaxaca, y también existen algunas empresas que, a parte de tener café de todo el mundo, tienen también de Chiapas.

Así que con estos datos, pero con el espíritu de ser chiapanecos, mexicanos, y conocer la situación de los cafeticultores, nos animamos a seguir con el proyecto y difundir este café. Eso sí, no sabíamos la chinga que nos esperaba con los trámites; tampoco cómo funcionaba una cooperativa; si tendríamos café de altura, de especialidad o no; qué tipo de gustos, y lo más difícil: con qué cooperativa trabajar en Chiapas, ya que hay muchas, y de muy buenas, y sobretodo que tengan un trato ético. Más adelante describiremos la cooperativa cafetalera con la que trabajamos.

Al principio, como todo, tuvimos muchas preguntas, que en este espacio las iremos compartiendo, así como todo lo relacionado con el mundo del café: las cosechas, variedades de café, tipos de secado, plantaciones, fermentaciones, orígenes, gustos, tipos de cafeteras para obtener una buena taza, etc. y nuestras presentaciones que realizamos.

Si te gusta todo lo relacionado con el café y conocer de cerca nuestros productores, estás en el lugar correcto!

 

 

(1) datos extraídos de la web elautenticocafe.es