Descripcion café La Chiapaneca

El café de especialidad y eso ¿con qué se come?

El concepto de café de especialidad ha resurgido últimamente, pero ¿qué tipo de café es ese? Para entender un poco qué es el café de especialidad hay que empezar a descartar algunas cosas. Por ejemplo, que no tiene nada que ver con títulos como Gourmet, House Blend o Premium. Los cafés comerciales (que han empezado a etiquetar sus cafés con estos nombres) acostumbran a tener gustos a chocolate amargo, goma quemada, tierra, carbón quemado o moho; sus tuestes son muy oscuros o torrefactados (mezclados con azúcar), y al beberlos necesitas azúcar para ocultar los gustos anteriores. Las grandes industrias han educado nuestro paladar a consumir este tipo de cafés en medio del secretismo para no revelar su mala calidad.  

Pero entonces, si ya sabemos que estos no son, ¿qué es el café de especialidad y cómo identificarlo?. El tema es tan grande que aquí te ofrecemos algunas pistas :

  1. El origen No basta con decir que es de México, debe ser más concreto: especificar la región, el lugar dónde se cosecha, la altura, quiénes son los productores, cuántos productores son, la variedad del café, etc. En el caso de La Chiapaneca:  café de Chiapas; arábica, de la variedad Oro Azteca-Geisha; zona lagos de Montebello a una altura de 1200 msnm. a 1600 msnm.; de la cooperativa lago de colores de Tziscao conformada por 150 caficultores.
  2. Catación del café Los cafés de especialidad han sido catados por expertos Q GRADER y dan una calificación final a un café arábica de diferentes variedades (oro azteca, geisha, caturra, típica, borbón, k7, sl 28…), basado en varios atributos como el aroma, sabor, cuerpo, gusto, acidez y dulzura (análisis sensorial). Estos cafés tienen una puntuación de entre 80 a 100 puntos. Un café especial es aquel que tiene de 80 puntos en adelante. La puntuación inferior a 80 es considerada como café común o comercial. Algunos de los aromas que pueden describir un café de especialidad son: jazmín, chocolate negro, avellanas, nueces, vainilla, frambuesa, cereza, fresa, mandarina, naranja o piña. Estos son solo algunos ejemplos, ya que hay un chingo que podrás probar en tu siguiente compra de café.
  3. Los defectos Tendrás la confianza de que los cafés de especialidad fueron cuidadosamente cortados, seleccionados, lavados, secados y, una vez en oro verde, fueron revisados para tener pocos o ningún defecto grave como: palos pequeños en los costales, agujeros en los granos, granos quebrados o podridos, granos amarrillos o poco uniformidad en el tamaño del grano.
  4. Garantía Todos los involucrados en el proceso del café son personas que cuidan la calidad desde la siembra hasta el tostado o empaquetado, e incluso el barista o aficionado que lo prepara a la perfección.

 

Cuanta más transparencia sobre el café arábica y su variedad que se especifique en el paquete habrá más probabilidades de tomar un café de especialidad. Pero si el origen no está especificado, es arábica pero sin mencionar variedad, es calificado como gourmet, alta gama, house blend o premium etc. quizás sea un café bueno pero no será un café de especialidad.

Ahora ya puedes adquirir tu siguiente café de especialidad, recuerda que el café arábica tiene varias variedades, solo en México existen más de 100.

integrantes de la chiapaneca

Cómo empezamos la cooperativa

 

Queremos iniciar este blog dándoles las gracias por compartir la ilusión de llevar uno de los mejores cafés hasta el interior de sus casas: el café de Chiapas, México. Gracias por haberlo probado, y si no lo han degustado, les invitamos a hacerlo, y así podrán entender todo lo que hay detrás de una de nuestras bolsas.

La idea de la creación de la cooperativa La Chiapaneca inicia en marzo del 2018.
Como buenos mexicanos que buscan el apapacho de sus alimentos, los dos miembros chiapanecos nos conocimos en una tienda donde venden de tochomorocho (de todo) sobre productos mexicanos. Ahí planeamos una cena donde nos conoceríamos los cuatro integrantes de la cooperativa.

Con el antojo de comernos unos tacos al pastor y sus respectivas micheladas, platicamos de todo y bailamos con mariachis. Ya cuando habíamos saciado un poco el hambre, Alex nos comentó que tenía la idea de importar café mexicano a la vez que colaborar de alguna forma en mejorar la situación de Chiapas, ya que es bien cierto que la gente consume mucho café, pero teníamos la sensación que el café mexicano no estaba muy presente, a pesar de ser un importante productor.

Investigando después este dato (1), el 63% de los españoles mayores de 15 años consumen café, el 76% de la población de Barcelona lo consume y el 61% de la población en Madrid. Las horas en que más se consume son: el 63% por la mañana, el 38% después de comer y un 29% todo el día. Y el rango de edad es: de los 18 a 34 años lo toma de manera usual y de los 45 a 64 de manera frecuente.

Como datos también interesantes, sabemos que la media de consumo es de 2,2 cafés diarios y los lugares donde más se consume es en casa (un 61%) seguido por bares y restaurantes (un 26%). Nos lanzamos a la aventura de llevar buen café hasta el interior de cada casa, teniendo presente también, que hay muchísima competencia en este sector.

Indagando más sobre el café mexicano, conocimos también que un par de mexicanos importan café de Nayarit y Oaxaca, y también existen algunas empresas que, a parte de tener café de todo el mundo, tienen también de Chiapas.

Así que con estos datos, pero con el espíritu de ser chiapanecos, mexicanos, y conocer la situación de los cafeticultores, nos animamos a seguir con el proyecto y difundir este café. Eso sí, no sabíamos la chinga que nos esperaba con los trámites; tampoco cómo funcionaba una cooperativa; si tendríamos café de altura, de especialidad o no; qué tipo de gustos, y lo más difícil: con qué cooperativa trabajar en Chiapas, ya que hay muchas, y de muy buenas, y sobretodo que tengan un trato ético. Más adelante describiremos la cooperativa cafetalera con la que trabajamos.

Al principio, como todo, tuvimos muchas preguntas, que en este espacio las iremos compartiendo, así como todo lo relacionado con el mundo del café: las cosechas, variedades de café, tipos de secado, plantaciones, fermentaciones, orígenes, gustos, tipos de cafeteras para obtener una buena taza, etc. y nuestras presentaciones que realizamos.

Si te gusta todo lo relacionado con el café y conocer de cerca nuestros productores, estás en el lugar correcto!

 

 

(1) datos extraídos de la web elautenticocafe.es

Latest news

Latest news

In our blog you will find the latest news
coffee-1576552_640

Eventos de La Chiapaneca

En este apartado encontrarás las últimas novedades sobre nuestros eventos, no te los pierdas!

  • 20 de noviembre 2019 : Degustación de cafè La Chiapaneca en Taradell a las 10h.

Degustación Taradell


  • 24 de noviembre 2019 : Brunch mexicano en Mezcal Taco Bar (calle Comte de Borrell 152, Barcelona) de 10:30 a 13:30h.

 

Brunch mexicano

El menú consiste en:

  1. Una entrada con dos variantes a escoger;
    👉Hotcakes, tres unidades con miel con cóctel de frutas
    👉Yogur con muesli y plátano
  2.  Un primer plato con tres variantes:
    📍Huevos rancheros con chilaquiles, frijoles, guacamole y dos longanizas asadas.
    🌻Milanesa con rajas de poblanos, chilaquiles, frijoles y guacamole esta opción de carne tendrá un suplemento de coste.
    🌾Tres quesadillas con tortillas de trigo con champiñones, chilaquiles, frijoles y guacamole
    Opción para vegetarianos.
  3. Incluirá bebidas;
    🍹Aguas frescas a elegir, horchata, tamarindo.
  4. CAFÉ DE OLLA DEL CAFÉ LA CHIAPANECAEl precio del menú será por solo 15,90 €HAZ TU RESERVA:Claudia: 631520547
    Alex: 631521877